Las autoridades de Movilidad pusieron en marcha las primeras 20 unidades totalmente eléctricas, de 55 que correrán por la Línea 4 del Metrobús, que va de Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc, a la Alameda Oriente, en Venustiano Carranza.
Se trata de la segunda Línea eléctrica de este sistema de transporte, después de la Línea 3, que el 20 de febrero de este año se convirtió en la primera ruta Cero Emisiones del Metrobús.
Con estas 55 unidades eléctricas, de 15 metros de largo y piso bajo, se dejarán de emitir al ambiente 6 mil toneladas de CO2 al año, “y con eso contribuimos a bajar la contaminación en la ciudad, y a hacer un transporte sustentable”, afirmó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Al encabezar el banderazo de salida de las nuevas unidades totalmente eléctricas, que beneficiarán a 120 mil personas que utilizan la Línea 4 al año, Batres Guadarrama precisó que estas unidades aumentarán la capacidad de transporte de la L-4 del Metrobús en un 30 por ciento, puesto que cada camión podrá transportar 130 pasajeros.
Con ello, se logrará sacar de circulación 55 camiones a diésel, de 105 que actualmente recorren del oriente al centro de Buenavista a San Lázaro y de Hidalgo a Pantitlán y a Alameda Oriente, a lo largo de 32 kilómetros, en 40 estaciones.
“Estos 55 autobuses que van a entrar en operación, constituyen más de la mitad del parque vehicular de este corredor, lo que representa un paso muy importante y que sienta el precedente al inicio del cambio de toda la flota”, señaló Rosario Castro, directora general del Metrobús.
La operación de estas unidades cero emisiones, equivale a lo que absorben 470 mil árboles en un año, y contribuyen además a la reducción de la contaminación auditiva; cuentan con puertas abatibles, y con un espacio reservado para personas con discapacidad y rampa de acceso para usuarios en silla de ruedas.
En su interior, las unidades cuentan con cámaras de videovigilancia y su sistema de comunicación está conectado al nuevo Centro de Control del Metrobús, precisó Castro Escorcia.
Adelantó que ya están en camino otras 18 nuevas unidades, provenientes de China, y a principios del próximo año llegarán las 17 restantes, para conformar el segundo corredor totalmente eléctrico.
“Quiero darles la noticia que ya llegaron los siguientes 18, estos que van a formar parte de esta flota, y los 17 restantes ya están en camino. Así que hoy ponemos a circular 20 y en próximas fechas 18 y ya estaríamos esperando estos siguientes 17 que llegan de China para completar los 55”, dijo.
Con la incorporación de estos autobuses eléctricos en el Metrobús “se contribuye al cuidado del medio ambiente, a la reducción de contaminantes y con ello mitigar el impacto al cambio climático”, además de formar parte de la modernización de los sistemas de transporte de la Ciudad de México, concluyó Rosario Castro.
“Por eso se construyó la nueva Subestación Eléctrica en el Metro, por eso se cambiaron todas las vías del Tren Ligero y se van a incorporar trenes nuevos, por eso se electrificó la Línea 3 de Metrobús y ahora se electrifica la Línea 4 de Metrobús”, refirió al respecto el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Destacó el funcionario que en la adquisición de los nuevos camiones eléctricos de la Línea 4, participó Nacional Financiera, “como ente financiador”.